La gastronomía salmantina es una de las más tradicionales y variadas que podemos encontrar en España. De ella destacan los embutidos, la carne y los productos con Denominación de Origen como el Jamón de Guijuelo, los vinos de Arribes o la carne de morucha. Pero, además, las tapas típicas de Salamanca son otro elemento destacado: prácticamente todos los bares cuentan con una sugerente barra llena de exquisitos aperitivos, como la del Café Novelty.

Nuestro café y bar de pinchos en la Plaza Mayor de Salamanca ofrece algunos de los mejores bocados que podrás probar en la ciudad. Descubre a continuación los 5 pinchos que tienes que degustar en nuestro local si vienes de visita a la ciudad del Tormes.

Tapas típicas de Salamanca: mejores 5

1. Las croquetas de jamón

Croquetas NoveltySe trata de nuestro pincho estrella. Es una de las tapas más típicas, aunque cabe destacar que para muchos, las mejores croquetas son las del Café Novelty de Salamanca A pesar de que existen infinitos tipos de croquetas, nosotros apostamos por las de siempre: las de jamón ibérico.

Si lo que buscas es una croqueta crujiente, cremosa y sabrosa, la parada en nuestro restaurante es obligatoria. ¡Repetirás seguro!

2. Huevos rotos con patatas y jamón ibérico

Si existe un clásico en la cocina española, sin duda alguna, es este manjar, conocido también como huevos estrellados. Los huevos rotos son un plato de lo más simple en cuanto a elaboración, pero uno de los más agradecidos en cuanto a sabor. Es otra de las especialidades de nuestro local, adecuado para comer a cualquier hora del día a modo de almuerzo, comida, merienda o cena.

No dejes pasar la oportunidad de probar unos exquisitos huevos rotos con patatas y jamón ibérico en el local más histórico, disfrutando de una de las tapas típicas de Salamanca.

3. Pincho de patatas meneadas con torreznos

Patatas meneas y torrezno del Café NoveltyLas patatas ‘meneás’ o revolconas son un plato tradicional de Salamanca, Ávila, Cáceres y Toledo. Es una mezcla de patatas, pimentón y ajo a la que se le añaden productos cárnicos como los torreznos, el bacon o las cortezas. Esta tapa se caracteriza por el color rojizo que le da el pimentón.

Pese a que siempre ha sido un plato humilde que se relacionaba con los campesinos, las patatas meneadas con torreznos han evolucionado hasta convertirse en un aperitivo de lo más sabroso. Disfruta de unas buenas patatas ‘meneás’ con torreznos en el Novelty, tu bar de pinchos en la Plaza Mayor de Salamanca.

4. Tosta de huevos de codorniz con farinato

El farinato es el embutido salmantino por excelencia, a pesar de que puede encontrarse en otras provincias como León o Zamora. Su nombre proviene de ‘farina’, es decir, harina, ingrediente principal para su elaboración mezclado con grasa de cerdo, pan, pimentón, cebolla, ajo, sal, anís, aguardiente y aceite de oliva.

A pesar de que, históricamente, ha sido considerado un alimento pobre, actualmente el farinato es uno de los platos más típicos y un elemento central de la alta cocina salmantina.

Normalmente, la tapa de farinato suele servirse acompañada de huevos de codorniz y una rebanada de pan, tal y como hacemos en el Café Novelty de Salamanca. Para comerlo, debe romperse la yema del huevo y mezclarlo todo, comiendo así el farinato untado en la yema.

5. Pincho de jeta asada

Es una de las tapas típicas de Salamanca más famosa y sabrosa que se puede encontrar en Salamanca. Proviene de la parte del hocico del cerdo, y en algunos casos, del jabalí. Aunque en muchos bares se sirve frita, en el Novelty apostamos por el pincho de jeta asada, una manera mucho más sana de degustarlo.

Disfruta en tu bar de pinchos en la Plaza Mayor de Salamanca de una de las mejores tapas de jeta asada de toda la ciudad. ¡Te sorprenderá!

Recuerda que, además de exquisitas tapas típicas de Salamanca, en la carta del café Novelty de Salamanca encontrarás muchísimos platos tradicionales de la zona. También contamos con un delicioso menú del día y helados y batidos artesanos elaborados con ingredientes de primera calidad. ¡Bon appétit!