Salamanca, una de las ciudades universitarias más bellas del mundo, es un referente en cuanto a su historia, arte y cultura. Su centro histórico guarda un sinfín de maravillas que están esperándote, por eso hoy te contaremos qué ver en Salamanca para que disfrutes todavía más de tu visita.

La Universidad de Salamanca

Fundada en 1218, se trata de la Universidad más antigua de todo el mundo hispano. Lo más sobresaliente de la Universidad es la fachada, de estilo plateresco y llena de decoraciones talladas en piedra, como los retratos de los Reyes Católicos, que se esculpieron 300 años después, en 1529.

Existe la tradición de buscar una rana labrada escondida por la fachada y quien la encuentra tendrá la suerte suficiente como para aprobar todos los exámenes del curso. Sin duda este es uno de los lugares más populares cuando hablamos de qué ver en Salamanca, ¡encontrarás a mucha gente buscando la rana!

 La Catedral

dragón catedral SalamancaCuando se habla de la Catedral de Salamanca se hace referencia a la Catedral Vieja y la Nueva, que fue construida aprovechando parte de la estructura de la primera. Se trata de la catedral más alta de España, con 110 m de altura, superando en 6 m la Giralda de Sevilla.

Lo primero que te sorprenderá será la Puerta de Ramos, una fachada que no deja indiferente a ningún visitante y un campanario de 110 metros, superviviente del Terremoto de Lisboa. Como dato curioso, también hay escondidas en la puerta lateral que da a plaza Anaya las esculturas de un astronauta y un dragón comiendo helado, ¿los encontrarás?

El Convento de San Esteban

Este convento, al igual que la fachada de la Universidad, es de estilo plateresco y es el gran exponente de este estilo prerrenacentista. Sin duda esta es una parada obligatoria si buscas qué ver en Salamanca.

La Casa Lis

Se trata de un palacete de estilo modernista con una gran fachada acristalada que actualmente es un museo. En su interior alberga una gran colección de piezas artísticas de Art Nouveau y Art Dèco que está abierta al público. Perderte entre sus colores será un placer para tus sentidos.

El Puente Romano de Salamanca

Este puente fue construido en la segunda mitad del siglo I y durante muchos siglos, hasta el XX, era el único que daba acceso a la ciudad. Aquí podemos encontrarnos con un verraco, un vestigio de los celtas que poblaron la zona. También podrás ver un monumento dedicado al Lazarillo de Tormes.

El Huerto de Calixto y Melibea

Este jardín, que se encuentra encima de las murallas de la ciudad, fue el escenario donde se conocieron Calixto y Melibea, los protagonistas de la Celestina. Es un lugar muy frecuentado por las parejas y los visitantes que buscan un lugar para descansar y relajarse con las vistas de la ciudad.

clerecía y casa de las conchas salamancaLa Clerecía

El Colegio Real de la Compañía de Jesús, más popularmente conocido como la Clerecía, es uno de los mejores miradores de toda la ciudad, además de un claustro y una fachada de 3 cuerpos. Si vienes a visitarla, no puedes perderte su sacristía y su retablo mayor, que podrás apreciar mejor subiendo a las torres de la Clerecía, además de tener unas magníficas vistas de todo el casco antiguo de la ciudad.

Casa de las Conchas

Justo en frente de la Clerecía se encuentra la Casa de las Conchas, un palacio señorial del siglo XV que se caracteriza por las más de 300 conchas labradas en piedra que hay en sus fachadas y que le dan nombre. Según la leyenda, una de ellas esconde las joyas de los antiguos propietarios.

La Plaza del Corrillo

Desde la Casa de las Conchas, caminando por la Rúa, llegarás a la Plaza del Corrillo. Si te das cuenta, la parte superior de las columnas están decoradas con huevos, pues era aquí donde se vendían. Como curiosidad, esta plaza también se conoció como el Corrillo de la Yerba, pues durante varios años se dejó de transitar durante la Guerra de los Bandos y comenzó a crecer la hierba entre los adoquines.

Plaza Mayor

Como último lugar que recomendamos para responder qué ver en Salamanca te dejamos la Plaza Mayor, construida entre 1729 y 1756 por Alberto Churriguera, siendo una de las plazas barrocas más bellas de la península. Es aquí donde se encuentra nuestra cafetería, el Café Novelty, desde 1905, la más antigua de la ciudad y punto de encuentro de grandes literatos de nuestro país. Incluso es considerada la Plaza Mayor más bella de España según El País, podéis ver el ranking en el artículo, ¡en el que incluso se nos menciona!

Nuestro café no es solo un lugar para visitar, es también es un lugar perfecto para disfrutar de la gastronomía local rodeado de una de las mejores vistas de la ciudad. Esperamos que este artículo te haya servido de ayuda y que ahora conozcas qué ver en Salamanca. Estaremos esperando tu visita.