Si existe un alimento típico en España, ese es el jamón ibérico. Aunque muchas veces se relaciona con el lujo y la alta cocina, lo cierto es que prácticamente en todos los bares y restaurantes podemos encontrar raciones, tapas y pinchos de jamón. Hoy en día sabemos que, consumido dentro de una dieta variada y equilibrada, es beneficioso para el organismo, ya que es una magnífica fuente de proteínas. ¿Quieres conocer todos los beneficios del jamón ibérico? ¡Sigue leyendo! 

A todos se nos hace la boca agua pensando en su singular sabor. Todavía más imaginando el delicioso jamón de Guijuelo de Salamanca. De hecho, la comercialización del jamón ibérico se ha extendido por todo el mundo, siendo un producto de lo más solicitado en países como Alemania, Francia, Estados Unidos o México. Por supuesto, es uno de los mayores reclamos turísticos de nuestro país: en el sur de España, en la zona de Extremadura, ‘La Ruta del Jamón Ibérico’ atrae a cientos de turistas todos los años. 

 

Beneficios y propiedades del jamón ibérico

Además de ser una gran fuente de proteínas fáciles de asimilar para nuestro organismo, entre los beneficios del jamón ibérico encontramos que tiene otros minerales saludables para el cuerpo, como el hierro, que previene la anemia, o los ácidos grasos, que combaten el colesterol malo y protegen el sistema cardiovascular. 

La propiedad que más contiene este embutido es la proteína, indispensable en nuestra dieta para la formación y/o reparación de los músculos, huesos y demás tejidos. Contiene también vitaminas B1, B2, B3 y B6, que nos ayudan a convertir los alimentos que comemos en energía, y vitamina D, que nos ayuda a absorber el calcio para mantener los huesos sanos. Asimismo, la vitamina B1 es ideal para ayudarnos a superar el estrés y la depresión. 

Otro de los componentes del jamón ibérico es el fósforo, imprescindible para los huesos y los dientes. Por su parte, el zinc nos ayuda a mejorar nuestra capacidad de concentración, comprensión y retención, y es de gran ayuda en el desarrollo intelectual de los adolescentes. Su bajo nivel de hidratos de carbono es idóneo en dietas de pérdida de peso, ya que su aporte calórico no es alto.

En concreto, estos son los valores nutricionales que aportan 100 gramos de jamón ibérico

  • 241 calorías
  • 31 gramos de proteínas
  • 13 gramos de grasa
  • 180 miligramos de fósforo
  • 160 miligramos de potasio
  • 17,1 miligramos de magnesio
  • 12,7 miligramos de calcio 
  • 2,3 miligramos de hierro 
  • 2,2 miligramos de zinc 
  • 0 hidratos de carbono

 

Jamón ibérico en el Café Novelty

La carta del Café Novelty incluye varios platos y pinchos con este delicioso manjar para que puedas disfrutar de los beneficios del jamón ibérico pero, ¿Cuál es la mejor hora para comerlo? Lo cierto es que cualquier hora del día es buena para saborear una buena tapa de jamón. 

A primera hora, si queremos tomar nuestro desayuno en Salamanca, podemos pedir una deliciosa tosta de jamón acompañada de un buen café para empezar el día con energía, como lo hacen la mayoría de nuestros clientes. Si queremos almorzar, una croqueta de jamón ibérico es la opción perfecta para saciar nuestro apetito. A la hora de comer, tenemos varias opciones, como la ensalada ‘Charra’ con lechuga, jamón, queso de oveja y piñones o unos huevos rotos con patatas y jamón. Para merendar, podemos pedir un exquisito bocata de jamón con queso fundido, y para cenar, proponemos la clásica ración de jamón acompañada con un buen vino de la Ribera del Duero.

Si eres un fanático de este manjar, o si todavía no te has enamorado de su sabor, te invitamos a que vengas a la Plaza Mayor a degustar los pinchos de Salamanca. El jamón ibérico es un excelente alimento que, como has podido ver, además de tener muchísimos beneficios para la salud, impregna nuestras bocas de un sabor único. ¿A qué esperas para venir al Café Novelty a probar nuestro delicioso jamón?