El pasado 26 de septiembre, Salamanca fue el escenario elegido por Alejandro Amenábar para el estreno de su último largometraje, «Mientras dure la Guerra». Una producción española que narra los últimos años del escritor y filósofo Miguel de Unamuno, y donde Salamanca, su Plaza Mayor y el Café Novelty se convierten en localizaciones imprescindibles para el desarrollo de la película.

Café Novelty, un emblema cultural y social de Salamanca

Desde su fundación en 1905, nuestro Café ha sido testigo de muchas tertulias, reuniones y debates de grandes personalidades como escritores, literatos, científicos o artistas. Por ello, puede considerarse uno de los núcleos de la historia y de la vida cultural de Salamanca. Y eso es precisamente lo que ha querido retratar Amenábar en «Mientras dure la Guerra»: esos memorables discursos entre intelectuales sobre la guerra, la desesperación, la tragedia y la España dividida de principios del siglo XX.

Ambientada en la España de 1936, la película plasma la vida del célebre escritor y Rector de la Universidad de Salamanca, Miguel de Unamuno, durante la época de la sublevación militar. 

mientras-dure-la-guerra-cartel

Con motivo de la presentación de la película, Amenábar no quiso perder la oportunidad de visitar el Café Novelty para empaparse del encanto y de la actividad de nuestro establecimiento. Mientras atendía a los medios de comunicación, disfrutó de uno de nuestros exquisito cafés, un guiño a la rutina semanal del protagonista de su película.

Unamuno en el Café Novelty

Y es que, el Café Novelty situado en la Plaza Mayor de Salamanca, era uno de los lugares a los que Unamuno acudía frecuentemente a reunirse y a conversar con sus compañeros. Aunque a él lo que le gustaba era sentarse en la terraza y disfrutar del sol incluso en invierno, solía realizar una tertulia diaria en nuestro establecimiento. Por eso es uno de los escenarios elegidos que se puede ver en varias ocasiones durante el transcurso de «Mientras dure la Guerra»

Según ha declarado Alejandro Amenábar, siempre ambienta las películas en lugares reales en los que sus personajes vivieron o pasaron gran parte de sus vidas, buscando esa conexión entre la realidad y la ficción. El Café Novelty fue un sitio realmente importante en la vida de Unamuno, por lo tanto, su aparición en esta producción era esencial. 

mientras-dure-la-guerra-cafe-novelty

Como hemos mencionado, nuestro Café Novelty es uno de los principales escenarios del último filme de Amenábar, y de hecho, una de las primeras escenas de «Mientras dure la Guerra» transcurre en él, con la declaración del estado de guerra. Teniendo en cuenta que Unamuno pasó muchos años en Salamanca, cabe destacar que gran parte del filme fue grabado en sus calles y en algunos de los puntos más destacados de la ciudad.

Otras localizaciones salmantinas en «Mientras dure la Guerra»

Aunque el Café Novelty puede verse en numerosas ocasiones, la película también muestra otros lugares emblemáticos de Salamanca. Por ejemplo, la Universidad, y en concreto su Patio de Escuelas, el despacho de Unamuno o el salón de actos, son algunas de las localizaciones más recurrentes.  

El Puente Romano también se puede ver en «Mientras dure la Guerra», apareciendo recreado como el lugar por el que el autor paseaba mientras charlaba con sus amigos Atilano Coco, pastor protestante, o Salvador Vila, profesor universitario, entre otros. 

mientras-dure-la-guerra-salamanca

Por supuesto, también aparece la fachada de la Casa Museo Miguel de Unamuno. Ubicada en el número 25 de la calle Libreros, fue donde vivió durante su época como Rector de la Universidad de Salamanca. 

A pesar de que el rodaje también se ha llevado a cabo en diferentes puntos de Vizcaya, Madrid y Toledo, Salamanca es sin duda la localización con mayor presencia a lo largo de la película. Además de los ya mencionados, se han llegado a usar hasta 15 lugares diferentes para grabar, destacando las míticas calles de Bordadores, Cervantes, de la Vera Cruz o Tavira; la iglesia de San Martín; la Catedral Vieja o la plaza de San Benito. 

 

La última producción de Amenábar, además de narrar la vida de Unamuno, muestra Salamanca, la Plaza Mayor y nuestro Café Novelty de una manera muy especial, rememorando aquellos años donde era el punto de encuentro de la cultura salmantina. Un precioso e histórico lugar que cada año atrae a miles de turistas, lleno de secretos escondidos entre sus paredes y conversaciones célebres no desveladas.