El pasado 26 de septiembre, Salamanca fue el escenario elegido por Alejandro Amenábar para el estreno de su último largometraje, «Mientras dure la Guerra». Una producción española que narra los últimos años del escritor y filósofo Miguel de Unamuno y donde Salamanca, su Plaza Mayor y el Café Novelty, la cafetería más emblemática de la ciudad, se convierten en localizaciones imprescindibles para el desarrollo de la película.

Café Novelty, un emblema cultural y social de Salamanca

Desde su fundación en 1905, nuestro Café ha sido testigo de muchas tertulias, reuniones y debates de grandes personalidades como escritores, literatos, científicos o artistas. Por ello, puede considerarse uno de los núcleos de la historia y de la vida cultural de Salamanca. Ya empezaba a ser así durante los años en los que transcurre «Mientras dure la Guerra» y así ha quedado reflejado por Amenábar.

Ambientada en la España de 1936, la película plasma la vida del célebre escritor y Rector de la Universidad de Salamanca, Miguel de Unamuno, durante la época de la sublevación militar.

mientras-dure-la-guerra-cartel

Con motivo de la presentación de la película, Amenábar no quiso perder la oportunidad de visitar el Café Novelty para volver a disfrutar del encanto y de la actividad de nuestro establecimiento. Mientras atendía a los medios de comunicación, disfrutó de uno de nuestros exquisitos cafés, un guiño a la rutina semanal del protagonista de su película.

Unamuno en el Café Novelty

Y es que, el Café Novelty situado en la Plaza Mayor de Salamanca, era uno de los lugares a los que Unamuno acudía frecuentemente a reunirse y a conversar con sus compañeros. Aunque a él lo que le gustaba era sentarse en la terraza y disfrutar del sol incluso en invierno, solía realizar una tertulia diaria en nuestro establecimiento. Por eso es uno de los escenarios elegidos que se puede ver en varias ocasiones durante el transcurso de «Mientras dure la Guerra».

Según ha declarado Alejandro Amenábar, siempre ambienta las películas en lugares reales en los que sus personajes vivieron o pasaron gran parte de sus vidas, buscando esa conexión entre la realidad y la ficción. El Café Novelty fue un sitio realmente importante en la vida de Unamuno, por lo tanto, su aparición en esta producción era esencial.

mientras-dure-la-guerra-cafe-novelty

Amenábar en Café Novelty

Como hemos mencionado, Salamanca es el escenario del último filme de Amenábar y el Café Novelty surge  como un enclave importante por el tiempo que Don Miguel pasaba en sus veladores. De hecho, una de las escenas principales de «Mientras dure la Guerra» en la que Unamuno conoce a Franco y a otros generales del levantamiento, tiene lugar en el Café Novelty.

Otras localizaciones salmantinas en «Mientras dure la Guerra»

Aunque en “Mientras dure la Guerra” el Café Novelty puede verse en numerosas ocasiones, la película también muestra otros lugares emblemáticos de Salamanca. Por ejemplo, la Universidad, y en concreto su Patio de Escuelas, el despacho de Unamuno o el salón de actos, son algunas de las localizaciones más recurrentes.

El Puente Romano también se puede ver en «Mientras dure la Guerra», apareciendo recreado como el lugar por el que el autor paseaba mientras charlaba con sus amigos Atilano Coco, pastor protestante, o Salvador Vila, profesor universitario, entre otros.

 

mientras-dure-la-guerra-salamanca

Una de las localizaciones de «Mientras dure la Guerra» en Salamanca

Por supuesto, también aparece la fachada de la Casa Museo Miguel de Unamuno. Ubicada en el número 25 de la calle Libreros, fue donde vivió durante su época como Rector de la Universidad de Salamanca.

A pesar de que el rodaje también se ha llevado a cabo en diferentes puntos de Vizcaya, Madrid y Toledo, en “Mientras dure la Guerra” Salamanca es sin duda la localización con mayor presencia. Además de los ya mencionados, se han llegado a usar hasta 15 lugares diferentes para grabar, destacando las míticas calles de Bordadores, Cervantes, de la Vera Cruz o Tavira; la iglesia de San Martín; la Catedral Vieja o la plaza de San Benito.

La última producción de Amenábar, además de narrar la vida de Unamuno, muestra Salamanca, la Plaza Mayor y nuestro Café Novelty de una manera muy especial, rememorando aquellos años donde empezaba a ser el punto de encuentro de la cultura salmantina. Un precioso e histórico lugar que cada año atrae a miles de turistas, lleno de secretos escondidos entre sus paredes y conversaciones célebres no desveladas.

¿Quieres visitar uno de los escenarios principales de “Mientras dure la Guerra” en Salamanca? Entonces, no pierdas la oportunidad de visitarnos y probar algunos de los platos típicos salmantinos, así como nuestro exquisito café en un marco incomparable: la Plaza Mayor. Te esperamos en Café Novelty.