¿Conoces la comida típica de Salamanca? Si vienes a visitar la ciudad no puedes dejar de probar algunas de las especialidades tradicionales de la gastronomía salmantina. Es la oportunidad de descubrir de primera mano los platos y productos que durante generaciones se vienen preparando y disfrutando en la zona. ¡Vamos a ver los más conocidos!

Comida típica de Salamanca: un viaje para tus sentidos

Patatas meneás

Patatas meneas y torrezno del Café Novelty

Es uno de los platos tradicionales de Salamanca que preparaban los campesinos. En muchos pueblos era una de las comidas habituales, elaborada a base de patata, ajo, pimentón, aceite y torreznos. Puede incluir otros ingredientes como algunas hierbas secas o especias, según quién lo cocine.

Hoy en día sigue siendo un plato muy apreciado en la cocina charra. Se sirve bien caliente y si el torrezno que corona esta comida típica de Salamanca es ibérico, mejor que mejor. El contraste entre la textura suave de la patata machacada con el torrezno es una delicia.

Ternera morucha, alimento estrella de la gastronomía salmantina

En la comida típica de Salamanca la ternera morucha ocupa un lugar especial. Esta raza autóctona también se conoce como charra o salmantina y se cría de forma extensiva, alimentándose en la dehesa. Su morfología, alimentación natural y cría al aire libre confieren a su carne matices y características clave, como su textura fina, su consistencia y su jugosidad.

Una hamburguesa de ternera charra, un buen entrecot o unos riquísimos filetes de ternera asada son un placer para el paladar.

Chanfaina

Otra comida típica de Salamanca es la chanfaina. Poco conocida fuera de la zona es una preparación a base de productos de casquería como los callos, la sangrecilla y las manitas de cordero, que se suelen combinar con arroz y huevos. Es un plato caldoso y consistente.

Lentejas de la Armuña

Dentro del conjunto de legumbres castellanas, las lentejas de la Armuña destacan por su finura y sabor. Su textura es magnífica, son muy mantecosas y la piel es tan fina que es prácticamente inapreciable.

Sabrosas y nutritivas, la tradicional receta de lentejas de la Armuña con longaniza ibérica es un plato reconfortante. Es un clásico, un plato de la comida típica de Salamanca que sigue siendo apreciado y se prepara en la zona con frecuencia en las cocinas domésticas. En hostelería seguimos preparando este plato para mostrar las joyas gastronómicas propias a los visitantes y para que los salmantinos disfruten de platos como los que antaño preparaban sus abuelas.

Jamón de Guijuelo

Beneficios jamón ibérico

¿Quién se resiste a un buen jamón de Guijuelo con su punto justo de curación y un corte perfecto? Nadie que disfrute del buen comer. Es un producto gastronómico de la más alta calidad, que cumple con un estricto control y normativa para alcanzar los valores organolépticos que lo hacen internacionalmente conocido y valorado.

Hay muchas formas de disfrutar de este plato típico de Salamanca. Puede ser el protagonista absoluto, cortado a cuchillo para servir solo o con embutidos y quesos en las tradicionales tablas o incluso en bocadillo. Y también puede utilizarse como ingrediente estrella para elaborar platos como la ensalada charra, croquetas o tostas, entre otros.

Hornazo de Salamanca

El hornazo de Salamanca es una preparación con una sabrosa masa que encierra dentro un relleno elaborado con varios tipos de carnes de cerdo, frescas y curadas, como filetes de lomo adobado, chorizo y jamón ibérico. Aunque actualmente se puede consumir todo el año, esta es una preparación que es tradicional degustar el Lunes de Aguas.

Bollo Maimón

En la comida típica de Salamanca también hay lugar para los dulces. El más conocido es el Bollo Maimón, una especie de bizcocho muy esponjoso que se puede servir solo o espolvoreado con una capa de azúcar glas para acompañar aguardiente, chocolate o café o servir engalanado con una decoración de florituras de glaseado de azúcar al gusto de cada quién. No falta en las fiestas tradicionales de los pueblos de la provincia.

¿Te ha gustado conocer la gastronomía típica de Salamanca? Ven a comer en la Plaza Mayor de Salamanca con cafenovelty.com y degusta especialidades, preparaciones y productos típicos de nuestra tierra.

En nuestra carta tenemos algunas de estas elaboraciones típicas de la gastronomía charra que cocinamos cada día. Podrás probar desde unas deliciosas patatas meneás, pasando por nuestro magnífico embutido ibérico y las tablas de jamón de Guijuelo, a las carnes de nuestra tierra. La Plaza Mayor te dejará con la boca abierta ¡nosotros haremos el resto!